El Camino Kyokushin - Introducción

El Karate ha conquistado el corazón de los jóvenes por todo el Mundo. Estos jóvenes han vuelto sus miradas hacia el Kárate con la esperanza de realizar un sueño compartido por todos - Al menos por todos los Hombres -, ser fuertes. En esta época de guerra nuclear, de lucha por ordenador y de guerras inducidas en las cuales unas pequeñas naciones hacen correr su sangre por causas sostenidas por naciones más grandes, el género humano vuelve su mirada sospechosa ante las operaciones militares de todo tipo. La lucha violenta entre los pueblos en el siglo XX ha estimulado tal sofisticación en el armamento, que otro conflicto global, del orden de los que ya se han producido dos veces, pondría en peligro de destrucción total a toda vida animal y vegetal sobre la tierra. En esta época de superorganización, es muy natural que los jóvenes se vuelvan hacia las Artes Marciales Orientales, racionales, eficaces y místicas, para encontrar una manera de proteger su vida y su morada solamente con sus manos desnudas. Pero además, las personas se vuelven hacia el Kárate para encontrar una manera de protestar, puede que sea, contra la organización excesiva de nuestro tiempo. Hoy en día las grandes organizaciones determinan la suerte de la Humanidad; las grandes Naciones lo dirigen todo. En tales condiciones, no es sorprendente que las gentes se dirijan hacia el sendero del Kárate para restaurar una cierta dignidad del ser humano.

Seguir leyendo

El Camino Kyokushin - Capítulo 1

 LAS ASPIRACIONES

Cuando era niño, se nos enseñaba a vivir siempre de tal manera que jamás deberíamos tener vergüenza delante de la familia, de los profesores o de los amigos. Nosotros aprendíamos de corazón el poema Chino que dice: “Si un Hombre deja su casa con unas aspiraciones, él no debe volver jamás - sin haberlas cumplido - incluso después de la muerte. “ Hay lomas verdes por todas partes sobre tumbas a lo largo del camino de la vida humana “.

Seguir leyendo

El camino Kyokushin - Capítulo 3

EL CORAJE

Se me pregunta a menudo dónde se puede encontrar el coraje necesario para toda batalla y para la vida en general. Las personas piensan sin duda que yo estoy lleno de valor porque, cada vez que he estado en situaciones peligrosas, ha habido un momento en que podía decidir la vida o la muerte. La verdad es que yo he plantado cara a situaciones diferentes con reacciones diferentes. Yo me he considerado un cobarde temido. Yo he obrado a veces con una prudencia sorprendente. A veces he mostrado el coraje del león. Todo el Mundo ha sacado experiencia tanto del miedo como del coraje. Todo depende del estado mental del individuo y de las circunstancias del momento.

Seguir leyendo

El camino Kyokushin - Capítulo 4

EL EXITO SOLICITA DE LA CORTESIA

Como ya he dicho, la vida del Hombre que ha elegido el camino que seguirá y continúa su carrera con asiduidad, puede ser aislada. Mi propia vida muestra que, a veces, los Hombres se retiran a las montañas aislados, entrenándose con una obstinación y en una soledad tal, que otras personas los miran como locos. Ahora como en el pasado, la dedicación total es el único camino para hacer cualquier cosa importante y duradera. Sin embargo, el Kárate no debe ser indiferente al destino y al estado de las otras personas. El camino que nosotros hemos elegido, está unido a unas aspiraciones y objetivos elevados. Aunque la naturaleza de estos objetivos varía según la persona, mi propia interpretación es la siguiente: Mi camino, es el camino del Kárate, que es igualmente, el camino de la Humanidad, y que, en consecuencia, está unido al camino del Cielo. Nosotros debemos seguir el camino de la Humanidad, incluso, si éste es solitario. Tal vez convendría mejor decir que nosotros no debemos jamás separarnos. El aislamiento no es bueno. Cuando yo estaba en prisión, cuando me entrenaba duramente solo y cuando vivía en retiro en las montañas, la cosa más difícil para mí, era soportar la falta de compañía.

Seguir leyendo